Federación representativa del cooperativismo en Andalucía, con 641 cooperativas asociadas y más de 290.000 socios agricultores y ganaderos. La misión de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía es la promoción, representación y vertebración del cooperativismo agroalimentario andaluz, impulsando un modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, con dimensión relevante y generador de valor, que contribuya a mejorar la rentabilidad de los agricultores y ganaderos socios y al desarrollo sostenible del sector agroalimentario y del medio rural. Entre sus líneas estratégicas se hallan la mejora de la competitividad de sus cooperativas, a través de la formación, la innovación y la digitalización, entre otras acciones. Las entidades asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía representan más del 60% de la producción agraria regional, si bien en sectores como el aceite de oliva este porcentaje supera el 70%. Es representante y además lidera la coordinación técnica del grupo operativo. También es responsable de las acciones de diseminación, comunicación y transferencia de conocimiento. Participa en el panel y jornada de cata de aceites.
Fundada en 1979, la Universidad de Cádiz es una institución que camina hacia uno de los proyectos más interesantes desde su fundación: obtener el sello de la Universidades Europeas. La vocación internacional de la Universidad de Cádiz no contrarresta el fuerte vínculo que tiene con el territorio en el que desarrolla su actividad. Muestra de ello es que se estructura en cuatro campus: Cádiz, Puerto Real, Jerez y Bahía de Algeciras. La institución es miembro del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceia3) y cuenta también con un Instituto de Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentarias. La Universidad de Cádiz coordina la prospección de olivares e identificación de material vegetal, así como la caracterización físico-química de los aceites junto con el modelo predictivo. La institución también participa en la fase documental y en las actividades de divulgación.
La Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios-Picasat tiene su origen en 1959, cuando se creó una agrupación local de olivareros en el municipio de Olvera, localizado en el corazón de la Sierra de Cádiz. Desde entonces, esta sociedad se ha convertido en unas de las más activas del sector en Andalucía, siendo también un referente dentro del sector agrícola y ganadero. En 1973 arrancó el funcionamiento de la almazara, y a lo largo de los años se han venido sumando nuevas actividades, fábricas de piensos compuestos, almacenes de cereales, naves ganadera, etc.
El aceite de oliva virgen extra elaborado en la almazara procede del más tradicional de los cultivos en nuestra Sierra. La aceituna de la que salen nuestros aceites procede de la Sierra de Cádiz, donde el olivo se cuida con un profundo respeto al medio ambiente. Coordina los ensayos de plantaciones de olivar en vaso y seto junto con la multiplicación del material vegetal de las nuevas variedades. La Cooperativa participa también en la fase documental, así como en las actividades de difusión.
La Diputación Provincial de Cádiz es una institución pública que presta servicios directos a los ciudadanos y presta apoyo técnico, económico y tecnológico a los ayuntamientos de los municipios de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Además, coordina algunos servicios municipales y organiza servicios de carácter supramunicipal. Tiene su sede central en la ciudad de Cádiz.
Está compuesta por treinta y un representantes de los cuarenta y cuatro ayuntamientos que componen la provincia. Estos son elegidos de acuerdo al número de votos que consiguen los partidos políticos en las elecciones municipales celebradas cada cuatro años.
Coordina la realización de cursos de formación en poda del olivar, participa también en la fase documental y apoyando la difusión y comunicación de los resultados del proyecto.
El Consejo Regulador Denominación de Origen sierra de Cádiz tiene como función principal garantizar la calidad de los AOVE producidos en la comarca, que históricamente se ha diferenciado por la elaboración
de un virgen extra de categoría superior, así como de promocionarlos tanto a nivel nacional como internacional. Procedente de olivar de montaña, nuestros olivareros conservan la forma de cultivo más tradicional.
Proviene de la Sierra de Cádiz, zona de producción amparada por la Denominación de Origen de la Sierra de Cádiz, que abarca los municipios de Olvera, Setenil, Torre Alháquime, El Gastor, Zahara de la Sierra,
Algodonales, Alcalá Del Valle, Pruna, Algámitas y Coripe. La privilegiada situación geográfica en la que se encuentra el olivo no solamente se traduce en un virgen extra de máxima calidad sino que además cuenta con unos niveles muy altos de compuestos fenólicos, que determinan las propiedades saludables del Aceite de Oliva Virgen Extra
Miembro beneficiario que coordina la organización del panel y jornada de cata de aceite. Además participa en la fase documental y en la difusión y comunicación de los resultados del proyecto.