La expansión globalizada del cultivo del olivo hace que algunas variedades tradicionales al ser plantadas fuera de su zona de origen muestren serios problemas en sus diferentes etapas productivas.

A nivel provincial de Cádiz, esta problemática se manifiesta en la calidad de aceites actuales con variedades “no autóctonas”.

El proyecto plantea la localización de variedades antiguas y en peligro de extinción en la provincia gaditana, para estudiar la mejor adaptación a las condiciones de clima cálido y terrenos de secano, además de poder proporcionar un valor añadido a los aceites de oliva virgen extra producidos en la provincia.

Para abordar y mitigar esta problemática, BiOlivo tiene como finalidad estudiar la biodiversidad varietal del olivo en la provincia de Cádiz, para ofrecer productos de calidad diferenciada y mejorar la competitividad y adaptación del cultivo a las nuevas condiciones de cambio climático.

Esto se realizará a través de:

Localización, prospección y recolección de variedades de olivo en la provincia de Cádiz.

Caracterización de los aceites de las variedades prospectadas en la Provincia de Cádiz.

Adaptación de nuevas variedades a ensayos de olivo en vaso y seto.

Caracterización de los AOVEs producidos en la actualidad.

Caracterización fisicoquímica de los aceites obtenidos de las variedades recolectadas.

Desarrollo de un modelo predictivo que identifique la calidad del aceite con las características y condiciones ambientales de las variedades prospectadas.